Buscan que no sea temporal proyecto que prohíbe la quema prescripta

En el marco del estudio del proyecto de ley “Por el cual se prohíbe temporalmente la quema prescrita en todo el país”, el pleno de la Diputados resolvió devolver a las comisiones asesoras para reiniciar el analisis de la propuesta de normativa.

Con esta decisión el proyecto vuelve a foja cero, teniendo en cuenta que el mismo ya contaba con una aprobación, en general.

La intención es profundizar el estudio del documento, explicó el diputado Pastor Soria, presidente de la Comisión Ecología de la cámara baja.

Soria explicó que la idea que surgió, últimamente, es sacarle la temporalidad (3 años) que tiene el proyecto y convertirlo en algo permanente. “Lo que queremos hacer es preparar algo que perdure en el tiempo, protegiendo nuestros recursos naturales porque es una práctica muy común en el Paraguay el tema de la quema”, lamentó.

La quema prescrita, recordemos, es entendida como la técnica de encendido efectuada bajo condiciones tales que permiten suponer que el fuego se mantendrá dentro de un área determinada.

Este proyecto, presentado por el diputado Hugo Ramírez, fue concebido como paliativo ante los incendios forestales que afectaron, últimamente, varias zonas de Paraguay.

Cabe destacar que la mesa interinstitucional, para la redacción del nuevo proyecto, está conformada por la comisión asesora, el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) y el Instituto Forestal Nacional (INFONA).