Imputan al Intendente de Yaguaron por quema de basura y falta de mitigacion

El intendente de Yaguaron, Departamento de Paraguari, Luis Rodríguez fue imputado por presunta comisión de delitos contra el medioambiente, por procesamiento ilícito de desechos e incumplimiento de medidas de mitigación.

El predio municipal no reúne las condiciones para funcionar como un vertedero.

De acuerdo al acta de imputación de la fiscala Lisa Martínez Amarilla, se constata la quema la quema de basura dentro del vertedero municipal de Yaguaron y la falta de mitigación, por lo que el intendente comunal, Luis Rodríguez fue imputado por la comisión de dos hechos punibles. El acta fiscal se respalda en informes técnicos elaborados sobre las evidencias de la quema y las condiciones del predio, en cuyo interior se constató la existencia de fosas, donde se queman las basuras.

La investigación fiscal inició a principios de octubre en persecución a una denuncia radicada ante el Ministerio Público. Este lunes la fiscal interviniente resolvió imputar al intendente, quien se expone a 5 años de cárcel.

El procesamiento ilícito de desechos en nuestro país tiene una sanción carcelaria, según lo prevé el artículo 200 del Código Penal el cual señala que “el que tratara, almacenara desechos fuera de las instalaciones previstas y apartándose de los tratamientos descriptos será castigado con pena de libertad de hasta cinco años o con multa”.

Asimismo, el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) sanciona la práctica ilegal y establece la multa para quienes infringen la ley. La misma asciende entre 100 a 1000 jornales mínimos legales.