Ultiman reglamentación del nuevo sistema tributario

La información fue confirmada por el vice ministro de Tributación, Oscar Orué, quien adelantó que el documento estaría listo la próxima semana.

Se trata del nuevo sistema tributario que entrará a regir desde el 1 de enero del año que viene. Como cambio más importante, se introducen nuevas figuras para la formalización de los pequeños comerciantes.

Igualmente, modifica el impuesto a la renta dejando una mayor carga tributaria para tres segmentos: accionistas, socios y dueños de empresas, productores agropecuarios y empresas agroexportadoras.

Orué indicó que la SET se encuentra realizando capacitaciones sobre el nuevo sistema en todo el país. En estos momentos dos equipos de funcionarios están en el Este y el Norte del país.

Las capacitaciones son realizadas en las oficinas regionales de Tributación, en universidades y otros espacios. El viceministro recordó que las capacitaciones de la SET son gratuitas y que la institución no auspicia a ningún gremio o instituto privado que realice capacitaciones sobre la reforma tributaria cobrando por las mismas.

En las redes sociales y el sitio web de la SET se informan de las capacitaciones, señaló Orué a Radio Nacional Paraguay.

Por último, respecto a la recaudación impositiva, señaló que todo apunta a que el 2019 cerrará con Gs. 15.000 millones, lo que representa un aumento sobre los Gs. 13.802 millones del año pasado. Ya a mediados noviembre fue superada la cifra del 2018 y se cuenta con una buena tendencia para lo que queda de diciembre. Con información de Ip.