Proponen evaluación psicológica para portación y tenencia de armas

El proyecto que amplía un artículo de la ley armas de fuego, fue evaluado en la Comisión de Justicia de la Cámara de diputados. Preside la mencionada comisión, el legislador Raúl Latorre.

El documento busca principalmente preservar la seguridad ciudadana, asegurando que la tenencia de armas de fuego solo sea posible, para personas aptas mentalmente, certificadas por un profesional, a través de una evaluación psicológica.

La iniciativa, fue presentada a instancias del diputado colorado Miguel Tadeo Rojas quien en su exposición de motivos, habla sobre la necesidad de contar con medidas legales que controlen el acceso, suministro y uso de armas de fuego, basados en la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Refiere además, que según estudios realizados, demuestran que “mientras mayores restricciones y controles existan, para el acceso a la tenencia de armas de fuego, se reducen considerablemente los índices de criminalidad”.

En ese sentido, el diputado Raúl Latorre, señaló que es importante la normativa, teniendo en cuenta, que para la tenencia responsable de un arma, se requiere de un examen psicofísico de las personas; como una forma de garantizar la protección de las personas.

La modificación contempla la inclusión de un inciso que agrega como requisito para la obtención de la licencia para portar armas, “certificado médico de aptitud psicofísica para el uso de armas de fuego, debidamente visado por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social”.

Tras el estudio correspondiente, la comisión dictamino a favor de la aprobación con modificaciones.