Declaración ambiental es clave para habilitación de Balnearios

El Ministerio del Ambiente dispuso una serie de medidas que deben ser cumplidas para que el Ministerio del Ambiente pueda habilitar los balnearios, este verano.

En este contexto, la mencionada secretaría insta a las autoridades municipales a dar cumplimiento a las disposiciones establecidas para habilitar las playas y balnearios. Recuerdan además, que la declaración de impacto ambiental es un requisito ineludible para que estos espacios puedan operar.

En este sentido, la institución emitió un comunicado teniendo en cuenta la temporada veraniega que ya se encuentra vigente en el país y la preocupación que genera en la ciudadanía el estado de las instalaciones recreativas, como playas y balnearios.

El documento aclara que la habilitación de playas y balnearios no está entre las competencias del Ministerio del Ambiente, sino de las municipalidades locales.

Indica además que la función del Ministerio es realizar el estudio y la valoración de las implicancias ambientales, además de las documentaciones legales, los análisis de la calidad de agua, así como sistemas de prevención de riesgos, entre otros requisitos.

Asimismo refieren que la utilización de los lugares no habilitados por las municipalidades, por parte de la ciudadanía, es exclusiva responsabilidad de las mismas.

Anuncias fiscalizaciones a los distintos centros recreativos, quienes se exponen a fuertes sanciones si no cuentan con las documentaciones requeridas para su funcionamiento.

En caso de hallarse irregularidades, la cartera de Estado está facultada a aplicar las sanciones correspondientes a los responsables, las que oscilarían entre 3.001 a 10.000 jornales mínimos, además de otras medidas que pudieran ser aplicables.

Hasta el momento, sólo son 66 playas y balnearios, que cuentan con la documentación expedida por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades).