Silva Facetti denuncia ante Fiscalía destrucción de área boscosa

El Senador liberal Fernando Silva Facetti presentó denuncia formal ante el Fiscal Adjunto de la Unidad Penal Ambiental del Ministerio Público y otras instituciones sobre supuestos hechos punibles contra el ambiente que estarían ocurriendo en un área boscosa ubicada dentro de una propiedad privada en el lugar denominado Dorila Cue, del Distrito de Hernandarias, Departamento de Alto Paraná.

Conforme la denuncia, el hecho delictivo se estaría cometiendo en la Finca N° 19255 ubicada en Dorila Cue, propiedad que se encuentra inscripta a nombre de la señora Victoria Sbetlier de Recanate.

Acompañan el escrito imágenes fotográficas de la propiedad, donde puede observarse tala y quema de árboles.

Silva Facetti invoca en su denuncia los artículos 7, 8 y 38 de la Constitución Nacional, referidos a la protección ambiental y la defensa de intereses difusos, así como al artículo 286 del Código Procesal Penal sobre la obligación de denunciar.

También menciona el artículo 4° numerales a), b) y c) de la Ley 716/96 que sanciona delitos contra el medio ambiente, que configuran dicha actividad como delitos de acción penal pública, por lo que insta al Ministerio Público a promover la persecución penal consecuente.

“Ante las evidencias constatadas y que el mismo Ministerio Público podrá notar en caso de tomarse la diligencia de realizar una verificación en el lugar, a través de los Agentes Fiscales de la zona, solicito que en la brevedad posible tome los recaudos necesarios para impedir que se siga con este perjuicio natural al área boscosa, ordenando la detención de los ocupantes precarios del inmueble y en consecuencia la imputación correspondiente, aplicando la máxima pena para este tipo de hechos atentatorios contra el medio ambiente”, enfatiza el legislador.

La denuncia es patrocinada por el abogado Gustavo Florentín.

Pidió intervención de los ministerios de Ambiente e Interior

En el mismo sentido, y nota mediante, Silva Facetti pide al Ministro del Interior, Euclides Acevedo, intevenir en el caso, habida cuenta de que, “corresponde a la la Policía Nacional el control de los productos forestales que son extraídos ilegalmente del lugar señalado”.

“A la misma salida de la Finca Nº 19.255 … hay un Puesto Policial a la que desde ya solicito sea impartida la directiva del cumplimiento irrestricto de la ley en cuanto a la circulación de productos forestales, de esta forma señor Ministro se contribuirá de manera significativa a disminuir la extracción de los árboles talados en la zona”, agrega.

Por otra parte, refiere ante el Ministro del Ambiente, Ariel Oviedo, que existe un evidente atentado contra la protección de los bosques, “por lo que la Cartera de Estado a su cargo deberá ultimar detalles para realizar una verificación in situ y conforme a ello instar el proceso penal en contra de los que están realizando esta actividad ilegal, debiendo a tal efecto detallar los daños ambientales por la afectación del área de una reserva boscosa”, concluye.-

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *