“Seguro de desempleo” sería tratado tras receso parlamentario

El proyecto de ley “Que crea el seguro del desempleo”, propuesto por el diputado Carlos Enrique Silva será analizado, en comisiones, tras el receso parlamentario. El documento pretende asegurar la protección de los trabajadores que perdieron su empleo formal, otorgando un sustento mínimo por un tiempo limitado.

El documento establece un seguro monetario para trabajadores con al menos dos años de antigüedad en un puesto laboral, que se haya visto desvinculado del mismo. Este beneficio durará 6 meses, tiempo en el cual, el beneficiario deberá conseguir otro empleo formal.
El objetivo es promover la incorporación de beneficiarios a un seguro de empleo formal, impulsar la capacitación de los beneficiarios en el desarrollo de nuevas habilidades y disminuir la informalidad laboral.

En cuanto al monto, el proyecto establece que el primer mes, se otorgue un equivalente al salario mínimo legal vigente, luego este porcentaje va disminuyendo, llegando sólo al 40% en el sexto y último mes de subsidio.

Los fondos de financiamiento serán obtenidos, según el proyecto, de la siguiente manera: 2% del Presupuesto General de la Nación; 0.5% del aporte de los trabajadores al Instituto de Previsión Social (IPS); 1% del aporte patronal al IPS; 1% de aportes estatales destinados a al IPS; 50% del pago de multas y recargos aplicados a infracciones en pago de IPS y legados o donaciones destinados a esta ley.

Según explicó el proyectista, esta iniciativa obedece al promedio de rotación laboral de nuestro país, que ronda el 5.5 años en empleos formales según un informe del Banco Mundial.