“Marca Paraguay” en estudio en Diputados está pendiente de dictamen de comisiones

El proyecto de ley “Que regula la utilización de fondos públicos para la elaboración de materiales educativos impresos, escudos, logotipos, informes de gestión y marcas estatales y establece parámetros para los mismos”, más conocido como “Marca Paraguay”, aguarda dictamen en comisiones, apenas se reinicien las actividades parlamentarias, en el mes de marzo.

El objetivo principal del documento es suprimir el nombre de funcionarios públicos, sea de elección popular o no de los materiales impresos por entidades del Estado, de manera a optimizar los gastos de impresión e instalar la Marca Paraguay.

Los proyectistas explicaron que esta iniciativa se fundamenta en lo que sucedió a principios de 2019, cuando algunos libros no fueron repartidos a inicio del año escolar en algunas instituciones, debido a que contenían fotos y datos de administraciones anteriores.

Esta situación generó un costo adicional de reimpresión de los mismos materiales y que resulta alarmante que el monto total asignado en el Presupuesto General de la Nación al objeto de gastos 262, “Imprenta, publicaciones y reproducciones”, del Ejercicio Fiscal 2019, fue de G. 314.362.601.961, aproximadamente, USD 50.621.997.

El texto afecta no sólo a materiales educativos, sino también a escudos, logotipos, informes de gestión y marcas estatales.

Igualmente, el documento establece que el registro de funcionarios, que de alguna manera aportaron y participaron en la redacción del material, sea omitido y guardado sólo en registros internos de la institución pública correspondiente.

Este texto, presentado por los diputados Tito Ibarrola María López, Carlos Rejala, Marcelo Salinas, Jorge Antonio Britez y Norma Camacho.