MSP advierte que “hay criterios ineludibles” para vacunarse contra el dengue”

Ante la psicosis generada por el aumento de los casos de dengue, principalmente en la capital y del Departamento Central, y la fuerte promoción de “vacunas anti dengue” que ofrecen algunas farmacias del mercado, la cartera de Salud Pública emitió un comunicado para aclarar que existen requisitos de cumplimiento obligatorio, para que las personas puedan vacunarse.

La cartera sanitaria recuerda que en nuestro país, la única vacuna registrada es “Dengvaxia”, que es elaborada por el laboratorio Sanofi Pasteur.

En este contexto, el documento dado a conocer en la fecha refiere que la dosis cubre los cuatro serotipos del virus y se administra en tres dosis, una cada seis meses que pueden ser aplicadas a personas de 9 a 45 años.

Recomienda además sólo para aquellas personas que con certeza hayan tenido la enfermedad anteriormente, ya que para las personas que nunca tuvieron dengue, aclara que pueden desarrollar “un cuadro grave”.

En el comunicado, el Ministerio de Salud Pública recomienda hacer uso de esta vacuna solamente en cumplimiento estricto de estos criterios.

Finalmente, el Ministerio recuerda a la ciudadanía que la mejor forma de combatir la enfermedad es manteniendo la limpieza en las casas y espacios públicos, y eliminando los criaderos de mosquitos.