“Paraguay sin dengue”: Donan lote de equipamientos para reforzar la campaña

Un significativo lote de máquinas y equipamientos destinados a fortalecer la capacidad de respuesta del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa), dependiente del Ministerio de Salud Pública fue donado por la Itaipu Binacional, a través de la Fundación Tesai.

La donación incluye 8 máquinas pesadas de fumigación y 25 motomochilas, que totalizan una inversión por parte de ITAIPU, de 1.135 millones de guaraníes, además de diversos tipos de indumentarias destinados a la protección de los fumigadores del Senepa.

Estos equipos habían sido adquiridos por la Binacional para ser utilizados en la campaña de limpieza, fumigación y eliminación de los criaderos de mosquitos, desplegada el año pasado en Alto Paraná, la cual permitió reducir considerablemente los casos de dengue en dicho departamento.

Ahora, los instrumentos pasan a disposición del Ministerio de Salud para ser reaprovechados conforme a las necesidades establecidas por la cartera sanitaria, de manera a incrementar la capacidad de respuesta a favor de la población más afectada actualmente por el brote de la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti.

El principal objetivo es frenar el avance del dengue en Paraguay, una tarea que también requiere del compromiso de la ciudadanía mediante la eliminación de posibles criaderos del insecto transmisor, señalaron desde el ente binacional.