Congreso insta al Ejecutivo a Declarar emergencia sanitaria por dengue

Durante la sesión hoy de la Comisión Permanente del Congreso, el pleno aprobó por unanimidad el proyecto de Resolución “Que insta al Poder Ejecutivo a declarar estado de emergencia sanitaria en el país, en la lucha contra el dengue”.

En este contexto, cabe recordar que esta mañana, el ministro de Salud Pública, Julio Mazzoleni, se reunió a tempranas horas con intendentes, diputados y senadores de Central y Capital, oportunidad en que señaló que los servicios no se encuentran rebasados y que aún no se justificaba una declaración de emergencia.

Desirée Masi (PDP) aseguró que Mazzoleni tiene una visión restrictiva del tema dengue, cuando en realidad se debe convocar al consejo de Salud.

“El ministro dice que no necesita nada pero los intendentes dicen que sí; más allá de lo que él cree, los actores más importantes son los intendentes y la declaración es más para ellos”, remarcó.

Igualmente, la congresista resaltó el informe de cierre 2019 de la Organización Mundial de la Salud, que asegura que esta epidemia es la de mayor número de casos reportados en la historia en las Américas, con un importante incremento de casos graves.

El diputado Celso Kennedy, habló de la necesidad de trabajar en políticas preventivas como el uso masivo de repelente en espacios de riesgo, como servicios sanitarios.

Igualmente, fue aprobado un pedido de informe al MSP sobre la situación que se plantea con la enfermedad.