Establecen que vacunas anti dengue solo se administrará con receta médica

Por Resolución Nº 009/2020 el Ministerio de Salud Pública establece que la venta de la vacuna contra el Dengue, con registro sanitario vigente en Paraguay deberá realizarse bajo receta simple archivada.

La cartera sanitaria aclara que esta vacuna no está incorporada en el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) por diversas razones técnicas. No obstante, se puede dar la evaluación del uso de la vacuna en forma individual y bajo la responsabilidad de un médico preferentemente, con conocimiento del Área de Infectología.

En ese sentido, la resolución establece que un profesional médico podrá indicar la vacunación tras certificar que el paciente ya presentó con certeza razonable un cuadro de Dengue. Para la adquisición y aplicación de la vacuna, es necesario contar con indicación o receta del profesional.

La receta simple archivada para la vacuna contra el Dengue, expedida por el profesional médico tratante, deberá contener datos específicos del paciente.

Cabe destacar que esta vacuna no está indicada en personas que no hayan tenido Dengue, por que aquellas que no la han padecido y se aplican la vacuna, tienen el riesgo de padecer después una versión muy grave de la enfermedad. Otra de las precauciones es que la vacuna se administra en la franja etaria de entre los 9 y 45 años.

Así también, se dispone que la comercialización de la vacuna contra el Dengue, se realice exclusivamente en establecimientos habilitados por la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria, dependiente del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.