Legisladores debaten con SEPRELAD sobre trazabilidad de dinero en campaña electoral

Una reunión se llevó a cabo esta mañana en la cámara de Diputados. En la oportunidad se conversó con el titular de la Secretaria de Prevención del Lavado de Dinero (SEPRELAD), Carlos Arregui, sobre aspectos que hacen al proyecto de ley que establece la trazabilidad del dinero utilizado en campañas políticas.

En este marco, el senador (PLRA) Fernando Silva Facetti explicó al término que la normativa busca fundamentalmente dos cosas; por un lado, transparentar origen y transparencia de los aportes de partidos y movimientos políticos; y por otro lado, reglamentar el correcto uso del dinero público q se recibe en concepto de aporte y subsidio.

Indicó que la Ley 4743 y su modificación son aplicables a las campañas nacionales, departamentales y municipales, tanto en interna como generales; además a toda actividad financiera anual de los partidos y movimientos.
Además, dijo que los partidos en elecciones deberán designar un administrador, y para sus actividades ordinarias están sus autoridades presidente y Tesorero a quienes se les equipara a funcionarios públicos que manejan fondos del estado.

Silva Facetti, explicó igualmente que se define como gastos electorales a los que se realizan desde 60 días antes y hasta el día de las elecciones. Establece Taxativamente en que se puede gastar.

Por su parte la diputada Rocío Vallejo explicó que ya no queda tiempo para trabajar en las comisiones, debido al receso legislativo. Mencionó que surgen observaciones muy importantes de las instituciones involucradas

Mencionó que el Dr. Arregui, acercó una propuesta bastante viable y que consiste en trabajar, en forma conjunta, con el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), de manera a aprovechar el sistema informático de que disponen que es muy actual y moderno.

Indicó que la intención del proyecto es transparentar y establecer la trazabilidad de las cuentas en los procesos electorales y, por sobre todo, que la ley resultante sea aplicable.

Vallejo anunció que la mesa de dialogo seguirá este jueves 24 del corriente, considerando la necesidad de proseguir con el tema y que uno de los puntos a enfocarse en la ocasión será las sanciones. “Todo esto debe tener una sanción penal, cuando existen hechos de impunidad”, aclaró.