Financiamiento Político: Senador resalta que plazos impiden prolongar estudio de modificaciones

En el marco del estudio en la Congreso del Proyecto de Ley que modifica el Financiamiento Político, el senador liberal Fernando Silva Facetti explicó que el problema con el estudio de la propuesta de normativa radica en los plazos, teniendo en cuenta la vigencia de la Resolución  del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), que establece el Cronograma Electoral y ya está fijada la fecha de convocatoria a elecciones de intendentes y concejales municipales.

En este contexto,  el legislador dijo que a partir del 6 de marzo se forma una capsula de tiempo  que termina con la proclamación de los ganadores de las municipales y a partir de allí, en base a una Resolución de la Corte Suprema de Justicia ya no se pueden realizar modificaciones.

Resaltó además que con la actual legislación no es que no esté controlado el financiamiento político, pero el problema radica que los responsables del control del uso del dinero en las campañas no están capacitados dentro de las entidades.

“Por ejemplo en el PLRA, (…) establecimos  que también se regule el Financiamiento Político en las internas. El art. 64 que establece que cada movimiento interno partidario, deberá realizar una Declaración Jurada de Bienes (DDJJ) dentro de los cinco días siguientes a la oficialización de las candidaturas propuestas, que consignen todos los activos y recursos al inicio de la campaña, para presentar a la Sub Secretaría de Estado de Tributación. Y quién es el responsable actualmente; es el Tribunal Electoral Independiente del Partido Liberal”, explicó el senador Silva Facetti.

Indicó que el TEI sacó el cronograma electoral del partido pero en  ningún artículo de este cronograma figura el cumplimiento del Art. 64 del Código Electoral, en lo que hace al Financiamiento Político.

Aseguró que ninguno de los tres miembros del TEI no tienen la formación ni capacitación del financiamiento. “Si ellos incumplen el artículo, ellos van a ser los responsables”, explicó el parlamentario.

Dijo finalmente que los Tribunales Electorales de los partidos deben velar por el cumplimiento de la ley de financiamiento Político que ya está vigente.

Cabe destacar que el proyecto de modificación de la normativa se encuentra en estudio en la Cámara de Diputados, cuyo pleno sesionará el próximo 4 de febrero para pronunciarse al respecto.