Nicanor plantea impedir avance de la narcopolítica

A criterio del Dr. Nicanor Duarte Frutos, Director de Yacyretá, la reciente liberación de presos de la Carcel de Pedro Juan Caballero tiene múltiples causas, siendo una de ellas, “el avance de las organizaciones ligadas al narcotráfico.

Ante esta situación, Duarte Frutos destacó la necesidad de ´”fortalecer las instituciones públicas y de establecer los controles de los gastos de las campañas electorales”.

“Hay un proceso de colonización de la narcopolítica, de sectores importantes del Estado, en este caso, el sistema penitenciario, avanzan hacia el Congreso con representantes que van a estar ahí para defender intereses de organizaciones mafiosas. Y todo esto, nos debe llevar a un gran debate nacional en el país y a una mayor conciencia política”, señaló el ex presidente de la República.

Agregó que muchos políticos llegan al Congreso o otros cargos electivos con apoyo financiero de grupos que operan al margen de la Ley, situación que afect a varios países.

“Hay que ir mirando bien los procesos de representación política que se están dando y la prensa está hablando mucho de eso y me parece una cuestión real. Por eso, el control del dinero que va a las campañas electorales se hace absolutamente necesario; una trazabilidad que garantice un terreno igualado para la competencia electoral”, resaltó El director del Ente Binacional.

Insistió en la necesidad de hacer instituciones fuertes, que tengan capacidad de hacer cumplir las leyes. “Cuando un Estado no tiene la fuerza para hacer cumplir las leyes, podemos perder inclusive el monopolio de la fuerza legal que tiene un Estado que pasaría en manos de organizaciones que tienen mayor poder de fuego y de cohesión”.

En otro momento de la entrevista señaló que la narcopolítica en el Paraguay tiene una agenda política bien clara para ellos, que tal vez los partidos políticos no tengan.

“La primera agenda de la narcopolítica es copar las instituciones como el sistema penitenciario. Segunda agenda, inficionar los órganos de representación política, juntas departamentales, concejales municipales, Congreso, si es posible poner ministros, autoridades en sectores de decisión, esa es una agenda importante”, añadió.

Duarte Frutos resaltó en ese sentido, que el gobierno del presidente Mario Abdo Benítez toma una posición muy clara de combate a estas organizaciones.

Destacó que el gobierno ha expulsado hasta ahora 200 delincuentes brasileros peligrosos. “Estamos haciendo una guerra al narcotráfico y al lavado de dinero, como nunca, se decomisa cocaína, caen los peces gordos y eso evidentemente va a generar un Estado más serio, despartidizado, con mayor conciencia política”, resaltó.

El director paraguayo de Yacyretá afirmó que el gobierno tomó la decisión de la lucha frontal contra el crimen organizado.
Trazabilidad de fondos

Preguntado qué deben hacer hacer los políticos, respondió que primero hay que instaurar la trazabilidad de los fondos destinados a los partidos políticos en procesos electorales y segundo, debemos tener una ley que establezca gratuidad de la publicidad, tanto en televisión como en las radios, para quienes quieren ser candidatos y representar al pueblo.