Descartan coronavirus en 13 pasajeros proveniente de china, pero advierte de un caso sospechoso

Del grupo de pasajeros que ingresó al país desde China, que actualmente cuenta con un brote de virus respiratorio, todos arribaron al país antes de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) emita directivas al respecto y se encuentran bajo control.

Así lo aseguró el director de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud, Hernán Rodríguez. Agregó que se maneja la cifra de 35 paraguayos provenientes de la región desde las últimas semanas, de los cuales unos 13 ya superaron el periodo de incubación del coronavirus sin desarrollar síntomas y otros 8 provenían de la isla de Taiwán.

Señaló también que los pasajeros llegaron antes del 24 de enero, fecha en la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió recomendaciones de alerta a nivel global por el brote del coronavirus. No obstante, todos los pasajeros están bajo observación, dijo este martes a Radio Nacional.

El director de Enfermedades Transmisibles explicó que el coronavirus se trata de una familia de virus que afecta al sistema respiratorio, y cuenta con diferentes mutaciones. Entre ellas ya hubo episodios de pandemias como fue el caso del SARS (Síndrome Respiratorio Agudo) y la gripe A1HN1.

La nueva mutación es conocida como coronavirus de Wuhan, región de China donde se desató el brote que ya sumó más de 100 fallecidos, de acuerdo a los últimos reportes, y una posibilidad de contagio entre humanos que podría extender su presencia.

Al respecto, la OMS emitió una alerta global. En Paraguay, el Ministerio de Salud puso en marcha un protocolo de prevención y protección, además de medidas de notificación obligatoria.

El Ministerio de Salud solicita también que si las personas provienen de China y experimentan algún síntoma respiratorio, que se pongan en contacto con el Centro Nacional de Enlace del Ministerio de Salud, al teléfono (0983) 879-275.

Posible caso sospechoso será analizado en EE.UU

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, informó que un pasajero que estuvo por China durante las fiestas, pero no en la región de Wuha, se encuentra en monitoreo constante pese a no contar con fiebre.

De igual forma, el ministro informó que se enviará una muestra a la ciudad de Atlanta para un análisis detallado.

En conferencia de prensa esta tarde, indicó que los pasajeros que estuvieron por China entre finales de diciembre y principios de enero se encuentran estables y bajo monitoreo.

Explicó que con el desarrollo del virus, y a partir de las indicaciones del OMS, se revisó la llegada de pasajeros que hayan pasado por China, con lo que se llegó a la cifra de 35 pasajeros. Al no existir circulación del virus fuera de China continental se descartaron los casos de Taiwán. Fuente: Ip