China confirmó que ya son 213 los muertos por coronavirus en el país

Autoridades del gobierno chino indicaron en la mañana del viernes (hora local) que la cantidad de muertos por coronavirus en el país aumentó a 212.

Esto implica que durante el jueves tuvo lugar la mayor cantidad de decesos como consecuencia de la enfermedad: 42. En tanto, las autoridades confirmaron 2.000. nuevos casos de la enfermedad, llevando así el total a más de 9.700. A nivel global, la cifra roza los 10 mil.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró por la tarde (hora de Suiza, donde se encuentra la sede) al coronavirus como emergencia internacional. La designación, que no suele ser utilizada por el organismo, podría contribuir a una mejor coordinación para combatir la enfermedad.

En diálogo con la prensa, el titular de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus, indicó que “la mayor preocupación es la posibilidad de que el virus se propague a países con sistemas de salud más débiles”. “El principal motivo de esta declaración no es lo que está pasando en China, sino lo que está pasando en otros países. Esto no es un voto de desconfianza en China”, agregó.

Hoy, por ejemplo, el titular de la Cruz Roja venezolana advirtió que el país no está preparado para combatir un brote en el país. La semana pasada, la organización había rechazado tomar la decisión argumentando que “era muy pronto” para hacerlo.

Es la sexta vez en su historia que la OMS declara este tipo de emergencia global, tras las que activó ante el brote de gripe H1N1 en 2009, los de ébola en África Occidental en 2014 y en la República Democrática del Congo en 2019, el de polio en 2014 y el de virus zika en 2016.

El epicentro de la enfermedad tuvo lugar en la provincia china de Wuhan. El 99 por ciento de los casos se han diagnosticado dentro de China y todas las muertes sucedieron también en el país. No obstante, se ha expandido a más de una veintena de países y muchos gobiernos han tomado la decisión de cortar sus redes de comunicación con China.
Fuente: Infobae.com

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *