En duda las modificaciones de la Ley de Financiamiento Político

Esta mañana, el pleno de la Cámara de Diputados deberá sesionar de manera extraordinaria para analizar las modificaciones sugeridas a la Ley de Financiamiento Político. El inicio de la sesión está marcado para esta mañana, a las 09:00 horas.

El documento busca la trazabilidad de los fondos utilizados en las campañas electorales y que cada candidato presente su rendición de cuentas.

En la víspera,los colorados de ambas bancadas, tanto Honor Colorado y Colorado Añetete coincidieron en que en las internas partidarias sean los movimientos los que rindan cuenta, no así los candidatos, como se plantea con la propuesta de modificación de la normativa.

Cabe mencionar que, según los proyectistas, con estas modificaciones, se propone que cada candidato realice una declaración jurada de los ingresos y gastos realizados durante la campaña electoral; de igual modo, se establece la transparencia, proponiendo que todo sea publicado en la Web del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), y permitir el control durante la campaña, estableciéndose sanciones para el caso de que lo rendido no corresponda a lo que se gastó.

Se plantea también incluir a los partidos y movimientos políticos como sujetos obligados conforme a la Ley, a prevenir la utilización de la actividad política como vía de lavar dinero.

Por otro lado, la Publicación de la Declaración Jurada de Bienes sin una orden judicial también será tratada en la fecha, de reunirse el cuórum respectivo.