Cuestionan cambios introducidos a proyecto de ley de financiamiento político

Durante el debate desarrollado ayer en la Cámara de Diputados sobre el proyecto de ley de Financiamiento Político, varios congresistas, sostuvieron que el control debe ser en todos los aspectos, tanto en elecciones partidarias, como en las elecciones generales.

Los colorados y liberales cartistas impusieron varios cambios al proyecto original presentado por la Diputada Rocio Vallejo, que deja sin efecto el verdadero control que pretendían implementar sobre el origen de los bienes utilizados para las campañas políticas.

En este contexto, el diputado Jorge Avalos Mariño, insistió en la necesidad de transparentar el uso del dinero en los comicios electorales, y que eso constituye como una deuda de la clase política.

Por su parte, Sebastián Villarejo, afirmó que “es importante decir que cuando nos negamos a controlar el dinero porque tenemos muchos candidatos, nos olvidamos que recibimos 15 mil millones de G. al año del Estado y no somos capaces de armar un sistema de control, eso es una afrenta a la ciudadanía”.

A su turno, la legisladora Kattya González aseveró que es un derecho ciudadano, conocer el origen de los recursos que circulan en las campañas políticas. “La gente tiene derecho a saber de dónde se saca el dinero para financiar las campañas políticas, el crimen organizado crea narcodiputados, narcosenadores y narcointendentes”, esgrimió la parlamentaria.

El documento aprobado por los diputados debe ser analizado por el Senado durante una sesión extraordinaria que se convocaría la próxima semana.