Diputado rechaza propuesta de aumentar años de aporte y edad para jubilarse

La propuesta lanzada por el titular del Instituto de Previsión Social Andrés Gubetic, de aumentar la edad para acceder a la jubilación y también los años de aporte, no es una decisión apropiada, según expresó el Diputado Hugo Ramírez.

El parlamentario dijo que desde la previsional, deben buscar otros mecanismos para mejorar la eficiencia en la recaudación y manejo de sus fondos.

Recordemos que el presidente del IPS, Andrés Gubetich, anunció que en marzo próximo, presentará ante el Congreso, iniciativas que busquen modificar la Carga Orgánica del instituto a su cargo. Su planteamiento es aumentar de 60 a 65 la edad jubilatoria; asimismo, se pretende elevar de 3 a 10 años, para calcular el promedio mensual que percibirá el jubilado.

El diputado Ramírez recalcó que las autoridades de la previsional, deberían verificar otros mecanismos para optimizar sus recursos, sin tocar los intereses del sector más vulnerable.

“Si bien no llegó aun un proyecto oficial, creo que aumentar la edad y cantidad de años aportados, en estos momentos, no es la decisión más adecuada, porque el IPS tiene que buscar una mejor eficiencia en la recaudación de sus fondos, y no tocar el eslabón más débil”, aseveró el congresista.

Indicó que desde ya, conversarán con sus colegas, para que, según señaló: “buscar defender los intereses del trabajador, del paraguayo que se sacrifica desde que inició su vida laboral, que busca una jubilación, y un mejor tiempo para poder disfrutar de todos los años trabajados”, finalizó el diputado Ramírez.