Este año insistirán en reducir por ley cantidad de concejales departamentales

Disminuir la cantidad de Concejales Departamentales es uno de los principales objetivos de la Diputada Kahya González, quien anunció que avanza en su elaboración del proyecto de ley que presentará al reinicio de la actividad legislativa.

La parlamentaria González destacó que al estado paraguayo, solo en concepto de salarios para los concejales departamentales que representan a las 17 gobernaciones del país, le cuesta aproximadamente 29 mil millones de guaraníes.

“Es un órgano deliberativo, igual que el Parlasur, no dictan ordenanzas, no controlan el presupuesto, no aprueban el presupuesto de las gobernaciones que se hace a través del Presupuesto General de la Nación, cada concejal departamental gana casi 10 millones de guaraníes; en total tenemos 246 concejales, que fue aumentado desde el año 1998; antes eran 172, es una vergüenza”, manifestó la diputada Kattya.

Dijo que existe una línea de coherencia, de austeridad y que se tiene que hablar de estas situaciones. “Por mi deberían desaparecer, pero no se puede, sin embargo la Constitución Nacional, habla de un Consejo de Concejales Departamentales. Lo que podemos hacer es modificar las leyes que establece el número, que están vinculados proporcionalmente en teoría a la cantidad de habitantes.

Entiendo que con 6 concejales departamentales es suficiente para establecer una instancia deliberativa, no hace falta tener 21 concejales, no sé qué hacen en el departamento Central, más que desfondar al presupuesto”, se preguntó.

Mencionó como norma equitativa la cantidad de concejales municipales de los distritos que son de 12, 9 y 6.
“Cuando consultamos con la ciudadanía si conoce a los Concejales Departamentales, la respuesta es negativa”, afirmo la legisladora.

Por último, mencionó que en una eventual Reforma Constitucional habría que trabajar en la eliminación de las gobernaciones.