Fiscala confirma que menor de 2 años fue abusada

La agente fiscal Fátima Britos investiga las circunstancias del fallecimiento de una menor, de 2 años de edad, ocurrido ayer domingo 9. La niña habría fallecido por una infección pulmonar, aunque además presentaba rastros de haber sido víctima de Abuso Sexual.

Este lunes, fue llevada a cabo la autopsia en carácter de anticipo jurisdiccional de prueba, lo cual servirá para dilucidar la causa específica del fallecimiento. De acuerdo a lo manifestado por la representante del Ministerio Público, el resultado estará en un mes aproximadamente, debido a la complejidad de los estudios a ser realizados.

Según los antecedentes, la menor había sido trasladada el día de ayer al sanatorio Santiago Sebastián de Fernando de la Mora, donde llegó acompañada de un supuesto tío, aproximadamente a las 17:15, y 45 minutos después se produjo su deceso.

Según el testimonio del sujeto identificado como tío de la niña, la misma padecía un cuadro respiratorio infeccioso desde hace aproximadamente 15 días, por lo que fue sometida inclusive a tratamientos de un supuesto médico naturalista. El hombre asimismo aludió que él acercó a la menor desde Itakyry, Alto Paraná, hasta el nosocomio debido a que la madre había tenido un hijo hace poco y el padre se encontraba cuidando de los demás hermanos de la niña.

La médica de guardia que estuvo a cargo de la inspección de la niña, inmediatamente convocó hasta el sanatorio a la Policía Nacional y al Ministerio Público, atendiendo a que al momento de inspeccionarla había encontrado presuntos rastros de abusos sexuales en la ahora fallecida.

La médico forense del Ministerio Público se constituyó igualmente en el sanatorio y constató efectivamente las evidencias de abuso, algunas recientes y otras que datarían de hace tiempo.

La fiscal Britos explicó sobre el caso, ‘‘En principio se confirma el abuso sufrido por la menor. A pesar de ello, el abuso no tendría vinculación con la probable causa de muerte, la menor presentaba un cuadro infeccioso, una posible neumonía de acuerdo a la información primaria’’.

Además añadió que fue demorado el tío que traslado a la menor al sanatorio y declaró en la fecha ante la Fiscalía. ‘‘Asimismo se dispuso la detención del padre (53) y la madre (21), quienes ya se encuentran detenidos en Hernandarias y en Itakyry. Ambos prestaran declaración indagatoria ante el fiscal de turno de su zona y luego tomare la decisión que corresponda’’, refirió la representante del Ministerio Público.

Igualmente, la fiscal explicó que el caso aparentemente implica a una familia de escasos recursos, la madre de la menor fallecida no tiene cédula de identidad ni posee certificado de nacimiento de la niña, documentalmente sólo se cuenta con una libreta de vacunación.

Las pesquisas se realizan en conjunto con fiscales coadyuvantes de las zona, a fin de esclarecer lo antes posible el caso.