Llano votará por la aprobación de Ley de Financiamiento Político

La información fue confirmada por el titular del congreso en conferencia de prensa. El legislador, quien integra  la Bancada “A” del PLRA, anunció que acompañará la aprobación del proyecto original, es decir, el texto sugerido por la diputada Rocío Vallejo.

Llano que tiene algunos reparos al proyecto, y en este sentido, señaló que los movimientos internos de los partidos políticos, no cuentan con personería jurídica, y esto se debe solucionar. “Los partidos son los únicos que tienen personería jurídica, entre otros puntos que deben ser analizados, a fin de que la Ley sea aplicable”, puntualizó.

A la vez, mencionó que la decisión de apoyar el proyecto de Ley es una decisión personal y espera que la mayoría de los integrantes de su bancada se adhieran. “Es importante fortalecer nuestra democracia, aún existen asignaturas pendientes, existe una sensación de debilidad de las instituciones”, por lo que considera peligrosa el desencanto de parte de la ciudadanía de la democracia misma, y dentro de dicha reflexión considera “conveniente acompañar el proyecto original presentado en un principio por la diputada Rocío Vallejo, con algunas modificaciones”, refirió.

El senador Blas Llano, manifestó que esta ley servirá para que la ciudadanía paraguaya tenga la tranquilidad del origen de los fondos utilizados en las elecciones internas, municipales y nacionales. “Vale la pena acompañar, por lo que solicito se tengan en cuenta las críticas, a fin de que el proyecto de Ley sea aplicable”, puntualizó.

Mencionó, entre los puntos a ser analizados, el caso de los Tribunales Electorales Independientes (TEI), como el del PLRA. “No cuenta con la capacidad e infraestructura, por lo que se plantea que sean los partidos políticos los encargados de presentar las declaraciones juradas de los distintos candidatos”. Dijo además que “se debe analizar en su contexto y no sancionar una ley que no se pueda cumplir, y lo otro seria analizar si la SEPRELAD cuenta con la capacidad o no”, detalló.

Finalmente, el titular del Congreso, aclaró que no existió direccionamiento de votos en la Cámara de Diputados, y que, en el transcurso de la semana, antes de la sesión del día jueves, espera contar con una posición única, “creo que la mayoría va a acompañar, la recomendación mía va para todos, con mucho respeto con la libertad que tiene cada senador a fin de apoyar la iniciativa”, mencionó.

Este último punto, hace referencia a los pedidos de convocar a una sesión extraordinaria de la Cámara de Senadores, para el tratamiento del este tema. Fuente: Senado.