Ministra irá a EEUU buscando apoyo para mejorar sistema penitenciario

Mañana miércoles viajará a Washington, la ministra de Justicia Cecilia Pérez, a fin de participar de una reunión con autoridades del Departamento de Estado de los Estados Unidos de cara a una posible cooperación del gobierno norteamericano para mejorar el sistema penitenciario paraguayo.

“Habíamos acordado la presencia de expertos para hacer un diagnóstico de la crisis penitenciaria y a partir de ahí hacer un plan de acción, me voy para concretar eso”, informó Pérez tras la audiencia que mantuvo con el presidente Mario Abdo Benítez este martes en Palacio de Gobierno.

La ministra explicó que una vez que se realice el referido relevamiento se procederá a implementar una serie de acciones para mejorar el sistema penitenciario paraguayo mediante la cooperación del Gobierno de Donald Trump.

“Probablemente nosotros vamos a trabajar con ellos (EEUU) y con Brasil en los pabellones de máxima seguridad que van a tener los centros penitenciarios que se están construyendo”, detalló.

La secretaria de Estado sostuvo que el crimen organizado es un problema que afecta no solo al Paraguay sino a la región, por lo que consideró clave la cooperación de Brasil y de los Estados Unidos.

Por otro lado, informó que el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Eugenio Jiménez Rolón, convocará en breve a la mesa interinstitucional para tratar con los demás organismos del Estado las medidas a ser tomadas en el marco de la crisis penitenciaria.

Requerida sobre la implementación de las tobilleras electrónicas en el sistema penal, mencionó que deben trabajarlo con el Ministerio del Interior y la Comandancia de la Policía Nacional, ya que este último será el encargado del monitoreo para el traslado de internos o el control de personas con prisión domiciliaria o libertad condicional. Fuente: Ip