Ministro resalta lucha del gobierno paraguayo contra el crimen transnacional

“En los últimos 18 meses, el Gobierno ha dado empuje al combate del crimen transnacional, con resultados concretos muy importantes”, expresó el ministro de la SEPRELAD, Carlos Arregui.

El secretario de estado recordó que la evaluación del Grupo Gafilat inició en noviembre del año pasado y actualmente se lleva a cabo la etapa de retroalimentación por parte de la secretaría ejecutiva de Gafilat, de cara a la visita que realizarán en mayo de este año.

Explicó que los evaluadores entrevistarán a cada uno de los actores que componen el sistema anti lavado de activos, financiamiento contra el terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva.

Indicó además que el proceso de evaluación se extenderá hasta el mes de diciembre del 2020 y abarcará toda la información de los últimos cuatro años, que involucra tanto al sector público como privado.

“Los evaluadores van a juzgar todo lo que se pudo hacer en materia de cumplimiento técnico que implica estos paquetes de leyes que fueron sancionados, se ha logrado eso en un tiempo récord y el otro aspecto fundamental es la nueva modalidad donde se juzgan los resultados concretos que ha tenido el país a partir de una evaluación nacional de riesgos que fue hecha al Paraguay en el 2016”, detalló.

La corrupción pública y privada, el contrabando, el narcotráfico, el tráfico de personas y la piratería, fueron algunos de los ejes a ser evaluados en base a las recomendaciones que el organismo había realizado en el 2016.

“Estamos trabajando mucho con la Fiscalía, el Poder Judicial y otros organismos en lo que tiene que ver con las estadísticas que serán fundamental, así como las investigaciones iniciadas y las eventuales sentencias”, relató. Con información de Ip.