Dengue: IPS amplía cantidad de camas para internación

El Instituto de Previsión Social (IPS) habilitará 23 camas más en el Hospital Central, para lo cual la previsional suspende las cirugías menores programadas, esto ante la gran demanda que hay con el aumento de casos de dengue en el país.

En este contexto, Vicente Ruiz, gerente de IPS, confirmó que quedaron suspendidas las cirugías programadas que no revisten gravedad para habilitar 23 camas, que corresponden al Servicio de Cirugía, en el 6º piso del Hospital Central.

La medida regirá mientras dure la epidemia, debido a la necesidad de ampliar los espacios de internación en el mencionado nosocomio, considerando el aumento de los casos y las consultas. Actualmente se cuenta con 70 camas habilitadas para pacientes febriles.

“El servicio de cirugía tiene 120 camas aproximadamente, de las cuales, 23 pasarán a cubrir la demanda de atención, por esta razón se suspenden las cirugías que estaban programadas desde hace 1 o 2 meses. Son pequeñas cirugías que pueden ser pospuestas como hernias, eventraciones, entre otras”, mencionó.

Aclaró que no se postergarán las grandes cirugías que continuarán con el calendario normal como son las oncológicas, de cabeza y cuello.

Indicó que todos los pacientes son atendidos, especificando que la espera puede llegar a 6 horas en los casos de pacientes con síntomas que no son de alarmas; y negó que el servicio esté rebasado. “Tenemos nuestra clasificación, RAC, consultorio de dengue, el IPS tiene en total 11.000 febriles en lo que va del año en el Hospital Central y en el área central; mientras que en el interior hay 4.877 febriles de consulta”, sostuvo.

Para cubrir la demanda de atención se ha contratado a 120 médicos y se ha asignado doble contrato a otros 60 profesionales de blanco. Con información de IP