Diputados define hoy Financiamiento Político y Emergencia por Dengue

La sesión extraordinaria de la Cámara de Diputados está prevista para este lunes, a partir de las 09:30 horas. En la oportunidad los legisladores tratarán tres puntos, entre ellos, las modificaciones de la ley de Financiamiento Político, además de la declaración de emergencia sanitaria por dengue, ambos con media sanción del Senado, y por último, el proyecto que penaliza la no eliminación de criaderos en periodos de emergencia, presentado por varios diputados.

El proyecto de Financiamiento Político fue aprobada, con algunas modificaciones, ya que el nuevo texto estipula que las declaraciones de ingresos y gastos de cada candidato se debe hacer al inicio y cierre de campaña. Igualmente, se mantuvo la participación de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) en el control de los gastos.

En tanto la rendición de cuentas de cada candidato, deberá ser presentada al movimiento interno en un plazo de cinco días luego de haber lanzado su candidatura. Posteriormente, el movimiento deberá hacer lo propio al Tribunal Electoral Partidario en los próximos 10 días y por último, al Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), en un plazo de tres días. Este órgano será el encargado de publicar las rendiciones.

El otro punto a ser considerado por la Cámara Baja, es el proyecto de ley “que declara estado de emergencia sanitaria en todo el territorio nacional ante la epidemia de dengue”, presentado por los senadores Stephan Rasmussen y Desirée Masi.

Finalmente el texto presentado por la diputada patriaqueridista Rocío Vallejo, que penaliza la falta de eliminación de criaderos de mosquitos en periodos de emergencia, también será estudiado este lunes. El documento en cuestión, estipula una pena privativa de libertad de seis meses hasta tres años o multa para los infractores. Igualmente, se prevé la posibilidad de aumentar la pena en los casos especialmente graves.