Revisarán situación procesal de todos los privados de su libertad

En el marco del trabajo realizado por la cartera de Justicia que apunta a disminuir el hacinamiento en las penitenciarías del país, dicha cartera trabajará con el Ministerio de la Defensa Pública en la revisión de las condiciones en que se encuentran las defensas de las personas privadas de libertad.
Se analiza además la posibilidad de conectar los sistemas informáticos existentes para dar mayor celeridad a las causas procesales.

En este contexto, anuncian la elaboración de una base de datos sobre la situación procesal de los mismos y el principal motivo de ingreso a las penitenciarías, es decir, los hechos punibles más cometidos.

En referencia a la vinculación de las plataformas informáticas, la ministra Cecilia Pérez comentó que se establecieron los lineamientos de vinculación entre el Ministerio de la Defensa Pública y el Ministerio de Justicia a través del Sistema de Información Penitenciaria del Paraguay (SIPPy) y el Poder Judicial con el Ministerio de Justicia mediante el Sistema de Gestión Jurisdiccional (JUSISOFT).

Cabe destacar que la mesa de crisis penitenciaria fue reinstalada a pedido del Ministerio de Justicia a fin de dar respuesta a la emergencia en que se encuentra actualmente el sistema penitenciario.