Ministro de Hacienda concurrió ante comisión permanente del Congreso

El Ministro de Hacienda, Benigno López socializó hoy una serie de proyectos de leyes, cuatro en total, con los miembros de la Comisión Permanente del Congreso, y que serán presentados al Legislativo en marzo próximo, apenas se reinicie la actividad en el Congreso.

Participaron los senadores Arnaldo Franco (presidente), junto a sus colegas Enrique Bacchetta, Stephan Rasmussen, Antonio Barrios, Hermelinda Alvarenga y Fernando Silva Facetti.

“Son proyectos que consideramos necesarios para el funcionamiento adecuado del estado en el futuro”, refirió el secretario de estado.

Explicó que uno de ellos refiere a la creacion de la superintendencia de Pensiones y Jubilaciones, y resaltó que la nueva normativa nace luego de una serie de debates que se tuvo con anterioridad, con legisladores de ambas cámaras y el sector privado, así como con los trabajadores, y alerto que es mucho más sencillo y simple que el anterior, que no tuvo eco favorable en el Congreso.

Los técnicos destacaron que esta es una entidad (principalmente organismo gubernamental) que está facultada para supervisar y fiscalizar a la industria de pensiones. Tendrá facultades de intervención, cumplimiento normativo y sanciones para cumplir con sus deberes y responsabilidades de supervisión. En nuestra región, solo Paraguay y Argentina no cuentan con este ente supervisor. La gobernanza de este ente estará a cargo del directorio del Banco Central del Paraguay, por su capacidad técnica y recursos humanos, por su capacidad presupuestaria y financiera, entre otros puntos.

Otros proyectos planteados refieren al de la “Administración de los Pasivos”, el proyecto de Ley de “Modificación y adecuación de la Carta Orgánica de la Agencia de Financiera de Desarrollo (AFD)” y el proyecto de “Responsabilidad Fiscal”.