Proyecto que establece un solo horario oficial será analizado este miércoles

El proyecto de ley que plantea establecer un solo horario oficial en Paraguay será tratado este miércoles en la cámara de diputados, a instancias del legislador Sebastián García.

El documento ya cuenta con dictámenes de las comisiones de Legislación y Codificación, por la aprobación; y la de Minas y Energía, que se decidió por el rechazo.

El parlamentario explicó que la intención es mantener el horario de verano para todo el año, de manera a sacar mejor provecho de la luz solar. “Queremos dar hora extra de luz solar al final de la jornada; creemos que va a contribuir en muchos aspectos positivos de la vida cotidiana, a la sociedad en general y, al mismo tiempo, buscamos adecuarnos a la región”, dijo el parlamentario.

Indicó que los demás países de la región ya lo vienen haciendo y que ayudará a dinamizar la economía, teniendo en cuenta que las personas podrán aprovechar mejor la luz solar para realizar más actividades comerciales y de entretenimiento.

El proyecto busca oficializar el horario de verano; es decir, que Paraguay quede en GMT – 3 (Hora del Meridiano de Greenwich – 3) y ya no se atrase en invierno.

Así como están las cosas, el cambio de horario está previsto para el próximo 22 de marzo, por lo que el legislador, según adelantó, buscará que su proyecto sea considerado lo antes posible por el pleno de la Cámara de Diputados, de manera a mantener el actual horario, que es de verano.

Igualmente, el parlamentario dijo que la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), confirmó, por medio de los informes solicitados, la viabilidad del proyecto de ley e incluso la conveniencia de mantener el horario de verano todo el año.

“El horario de invierno es el que menos favorece a la ciudadanía debido que el atardecer ocurre alrededor de las 17:00 y se torna completamente oscuro a partir de las 17:30. Esto a partir de los últimos días del mes de mayo, hasta comienzos de agosto, cuando aún en ese horario los estudiantes de colegios públicos y privados, universitarios y trabajadores no se retiran de sus lugares de formación y trabajo”, dice parte de la exposición de motivos.

Recordemos que el horario oficial consta de dos horarios: uno de verano (actual) y otro de invierno, y son alternados mediante un Decreto del Poder Ejecutivo.