Luego de tres ausencias de Miguel Cuevas convocarán al suplente

El presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Alliana informó que durante la primera reunión de la Mesa Directiva, se aclaró en un 99%, de cómo podría, eventualmente, actuar la Cámara de Diputados con relación al tema que afecta al diputado Miguel Cuevas que se encuentra investigado por la justicia y cumpliendo prisión preventiva.

“Creo que la que estaba un poco dubitativa aún era la diputada Celeste Amarilla pero el resto sí estaba de acuerdo en esperar que se cumplan las 3 faltas consecutivas del diputado Cuevas, para que sea convocado su suplente”, significó el presidente Alliana.

Indicó que no corresponde la aplicación de la pérdida de investidura, teniendo en cuenta que los supuestos delitos de los que se le acusa, corresponde a su periodo de cuando se desempeñaba como gobernador del Paraguarí y no como legislador.

Arguyó que el Reglamento Interno de la Cámara de Diputados no es muy claro, pero que no se trata de la concesión de ningún permiso. “La diputada Celeste Amarilla propone aplicar el Código de Ética y eso se traerá al debate en algún momento, seguramente; para mí no corresponde y por eso vamos a dar después nuestro argumento al pleno”, sentenció.

Con respecto al pedido de desafuero del diputado Esteban Samaniego (ANR-Paraguarí), dijo que se estará estudiando en su momento y que ya llego ese pedido de la justicia. “Esta en comisiones y tenemos que esperar que exista dictamen para traer al pleno y debatir y ver quédecisión se toma”, esgrimió.

Respecto al supuesto funcionario “planillero” del Crédito Agrícola de Habilitación, que estaba comisionado en la Cámara de Diputados, mencionó que se han entregado todas las documentaciones a la Fiscalía y que, a nivel institucional, ordenó la instrucción de un sumario administrativo para deslindar responsabilidades.