Coronavirus: Más de 400 turistas quedan varados en aeropuerto de Cancún

Decenas de turistas, principalmente peruanos, se quedaron varados este martes en el Aeropuerto Internacional de Cancún, después de que el presidente de Perú, Martín Vizcarra, decretara este domingo la emergencia nacional y cerrara las fronteras del país como medida de prevención ante el coronavirus.

Tras la decisión del mandatario, dos aerolíneas cancelaron sus rutas a ese destino, según confirmó el Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR) al diario mexicano Milenio. Se trata de las compañías Latam e Interjet, que tenían vuelos programados a Lima y Guayaquil. Se estima que alrededor de 400 pasajeros se quedaron en la terminal de Cancún sin poder viajar a Perú, y según informaron las dos compañías, los trayectos se suspendieron de manera indefinida.

A través de redes sociales, los viajeros difundieron un video en el que solicitan ayuda al presidente del país para que les permita volver.

“Señor presidente, Martín Vizcarra, por favor, le pedimos su ayuda. Somos 400 peruanos varados acá en Cancún y no sabemos qué hacer, no sabemos cómo volver a nuestro país. Usted es la única persona que nos puede facilitar esto. Le pedimos un puente aéreo o alguna manera de poder regresar”, indica uno de los pasajeros, quien indicó que el grupo de siente “totalmente desprotegido” al no saber cuál es el procedimiento en esta situación.

“Todos tenemos familia, todos queremos volver; todos teníamos pasajes comprados”, añade otra de las mujeres.

Se espera que más peruanos lleguen este martes y a lo largo de la semana al aeropuerto de Cancún para tratar de regresar a su país; y no sólo ellos, también cientos de pasajeros con trayectos comprados a Italia que no podrán salir de México.

Según informó Milenio, representantes de ASUR informaron que se suspendieron las dos rutas que viajaban todavía directamente a Italia. Una de ellas, con salida los jueves, era operada por la aerolínea Neos y unía Cancún con Milán. La segunda partía los domingos con destino Roma a través de la compañía Blue Panorama.

Por el momento, la Secretaría de Salud de Quintana Roo, estado en el que se ubica Cancún, ya confirmó 4 casos positivos de coronavirus. Tres de ellos son turistas que llegaron desde Europa, y el cuarto se contagió por contacto.

La primera paciente con resultado positivo fue una mujer italiana de 71 años que contrajo el virus en España. El segundo caso es también una mujer que voló a Cancún desde España; tiene 50. El tercero es una joven de 19 años con antecedentes de viaje a España que empezó con síntomas el 13 de marzo, dos días después de haber llegado a México. El último es un hombre de 44 años que estuvo en contacto con alguno de los tres pacientes anteriores. El gobierno estatal no especificó con quién.

Además de los cuatro casos positivos, la titular de salud del Estado de Quintana Roo, Alejandra Aguirre, confirmó el lunes a las 19:00 horas que ya son 18 sospechosos, nueve más de los que informó a las 19:00 horas la Secretaría de Salud del Gobierno Federal en conferencia de prensa.

“COVID-19. Hasta el 16 de marzo de 2020, en Quintana Roo registramos 43 casos sospechosos. Los resultados de las pruebas de laboratorio son los siguientes: 21 negativos; 18 en estudio; 04 positivos”, informó a través de Twitter la secretaria.

fuente: Infobae.com