Ministro pide acatar la cuarentena para evitar sanciones

Todas las personas que incumplan con las disposiciones de la emergencia sanitaria se exponen a una multa que va de entre 8 a 40 millones de guaraníes o bien la privación de libertad hasta por 18 meses.

En este contexto, el Ministerio de Interior ratifica que se realizarán controles más exhaustivos a automóviles y personas que circulen por la vía pública.

Ante el planteamiento de algunos sectores que mencionan la necesidad de declarar Estado de Excepción, el titular de la cartera del Interior indicó que “no están dadas las condiciones”.

Resaltó sin embargo que la aplicación de la cuarentena sanitaria es una excepción de hecho y es por ello que la Fiscalía debe aplicar las disposiciones punitivas de la ley a las personas que no se someten a las disposiciones vigentes.

«Nosotros no estamos todavía en una situación de alarma, pero estamos en un momento de contención, entonces no están dadas las condiciones constitucionales para el estado de excepción lo que sí pedimos, es que esta excepción de hecho se aplique con la mayor firmeza, es por ello que necesitamos de los fiscales», sostuvo.

Resaltó que ayer re registró 130 aprehendidos y dos detenidos que se encuentran a disposición del Ministerio Público.

En cuanto a los inadaptados que no cumplen con el protocolo sanitario y las disposiciones de la cuarentena sanitaria los mismos se exponen a ser sancionados de acuerdo al artículo 234 del Código Penal que es la Seguridad contra la convivencia. «Ahí la policía va a actuar con firmeza con el apoyo de la Fiscalía», apuntó.

En ese sentido hizo un llamado a la Fiscalía General de la República a que cumplan y hagan cumplir las disposiciones sanitarias del Poder Ejecutivo.