Abdo pide aprobación de 1.600 millones de dólares para contingencia económica y sanitaria

La ley de emergencia para enfrentar las posibles consecuencias que tendrá en el sistema de salud y en el campo económico que derivaría de la coyuntura mundial que afecta también a Paraguay, fue presentada al Congreso esta tarde.

El proyecto contempla una línea de crédito de 1.600 millones de dólares, pudiendo este monto ser utilizado en su totalidad o no, dependiendo de las necesidades existentes, tales como la duración del proceso de recuperación del área de la salud, como la recuperación de la economía.

El proyecto de contingencia para el área de salud contempla algunos ejes como, el aumento de la capacidad de terapias intensivas, pudiendo incluso duplicar la cantidad existente. Se prevé además una mayor compra de reactivos para aumentar los test que permitirá tener mayor comprensión de la expansión del virus, para actuar en consecuencia.

El jefe de estado señaló que en el campo de la salud, además, preparan un plus para trabajadores de blanco como gesto de reconocimiento para los que van a trabajar sin descanso, hasta superar la coyuntura.

La medida busca igualmente proteger los empleos, ya que muchos trabajadores se ven afectados por cierres de comercios y la disminución de consumidores y eso impacta a la clase trabajadora. “Vamos a construir un plan de contingencia, a los trabajadores y las pequeñas medianas empresas”, acotó.

Indicó que además de cuidar la salud, se prioriza el cuidado de los empleos. “Ocuparnos de sectores sociales, para dar asistencia más de 1.500.000 trabajadores informales, así como dar asistencia a trabajadores formales que pierden sus labores, con una asistencia del 50% del salario mínimo legal, y un plan de contingencia a las Mipymes”, añadió.

“Vamos a prorrogar los pagos de ande y agua por 3 meses, para los más vulnerables, en base al consumo, se va determinar. y se refinanciara a 18 meses sin intereses”, remarcó.

Aclaró que el proyecto de ley ya está en el Congreso Nacional y prometió que no permitirá la politización de estos recursos. “Vamos a cuidar de cada guaraní y dentro de la ley establecemos como ente de control la secretaria anticorrupción que se ocupará de controlara para que ni un guaraní se desvíe, y todo se invierta en la gente”, destacó Abdo Benítez.

Finalmente, el jefe de estado dijo que esta mañana dio instrucciones a los ministros de Defensa, Bernardino soto Estigarribia, como al de Interior, Euclides Acevedo, a que se refuerce los mecanismos de control para el fiel cumplimiento de las medidas sanitarias y el aislamiento social establecido en el Decreto. Pidió a la ciudadanía tomar conciencia de la gravedad de la situación.

“Esto podemos solo superar juntos. (….). Potencias enteras están de rodillas ante el virus, no distingue de poder económico ni potencias mundiales, solo juntos podemos superar”, concluyó Abdo Benítez.