Hidroxicloroquina con “resultados alentadores para tratar Coronavirus

El Ministerio de Salud y las farmacéuticas aglutinadas en la CIFARMA acordaron articular mecanismos para la provisión del principio activo Hidroxicloroquina, cuyos resultados son considerados alentadores en el tratamiento del coronavirus, según expuso el Ministro Julio Mazzoleni.

El anuncio fue hecho esta mañana por el Ministro de Salud, Dr. Julio Mazzoleni, quien indicó el acuerdo llegado con la Cámara de la Industria Química Farmacéutica del Paraguay (CIFARMA), para asegurar la provisión de la Hidroxicloroquina. “Existen algunos indicios que sugieren que estos medicamentos podrían ser efectivos en algún rol en la lucha contra el COVID 19. En ese sentido hay que reconocer que la evidencia no es lo suficiente robusta, pero luce muy promisoria”, indicó.

El titular de Salud Pública expresó que se estableció en una resolución, todas las medidas que deben ser arbitradas para asegurar el abastecimiento en Salud Pública de un principio activo que supone un bien público. “Hemos tenido varias reuniones con los miembros y representantes de la industria farmacéutica por lo cual estoy muy agradecido a los efectos de trabajar de manera solidaria, efectiva en alianza para asegurar el abastecimiento de aquellos principios activos que son estratégicos en esta lucha”, manifestó el titular de Salud.

Por si parte, Gerardo García de CIFARMA, expuso que existen tres empresas nacionales que tienen su registro y también cuentan con existencia para poder ser utilizado en caso necesario, de forma inmediata.

“Estamos poniendo a disposición del Ministerio 52.000 unidades para tratamiento efectivo de manera inmediata. Estaríamos para dentro de los 45 días completando 110.000 tratamientos más. O sea que tendríamos 165.000 tratamientos con los compromisos que ya tenemos asumido por parte de nuestros proveedores de materia prima”, expuso.

Inicia de esta manera un trabajo coordinado de forma a aumentar la cantidad de materias primas que se pueda importar, pese a la alta demanda a nivel global. “Nosotros ponemos a disposición del Ministerio nuestras plantas, nuestros técnicos, todo el conocimiento y toda la voluntad de trabajo para que podamos tener y cubrir todas las necesidad que pueda tener el Ministerio”, concluyó García.