Coronavius: Senado debate la Ley de Emergencia Económica

El pleno de la cámara de Senadores debate en estos momentos el Proyecto de Ley que plantea el salvataje económico y las medidas que hacen al área sanitaria en el marco de la lucha del Coronavirus.

El Senador Silvio Ovelar, defendió el paquete de medidas económicas del Poder Ejecutivo para enfrentar la pandemia de Coronavirus. Explicó los aspectos que hacen a la propuesta de normativa que plantea préstamos de hasta 1.600 millones de dólares, para hacer frente a la crisis.

Por otro lado, ante las masivas quejas ciudadanas por los altos costos de productos de primera necesidad que establecen los supermercadistas, el legislador instó a todos los sectores que generan muchos ingresos “que sean solidarios, que hagamos un pacto por la vida”.

El Senador Víctor Ríos, sostuvo que el ejecutivo pudo actuar con más rapidez utilizando recursos ya previstos de préstamos realizados, además de fondos de excelencia, fondos sociales de los entes binacionales, al igual que la reserva internacional. “Vemos que sigue siendo más importante cerrar números financieros antes que priorizar la vida”, acotó.

Por su parte, el Senador Salyn Buzarquis, mencionó la necesidad ya vigente. “Hay compatriotas que ya están pasando hambre. No hay que descartar que si no actuamos con rapidez la gente empiece a atropellar supermercados como en otros países. La Secretaria de Defensa del Consumidor SEDECO como dice su nombre esta “cediendo” todo ante los responsables de remarcar precios”, añadió.

Dijo que el gobierno no incluyó a caros sectores laborales o ciudadanos en sus propuestas de asistencia.

El Senador Amado Florentin, presentó una contrapropuesta a las medidas económicas del Ejecutivo. Mencionó que actualmente hay más de 2.000 millones de dólares de préstamos ya disponibles, además de fondos sociales, fondos de la excelencia, bonos soberanos, bonificaciones y gratificaciones de la función pública y otros rubros para enfrentar la crisis generada por coronavirus

A propuesta de algunos legisladores, también intervino el vice ministro de Hacienda, Oscar Llamosas, quien respondió algunas interrogantes de los legisladores.

Se refirió a la propuesta de algunos legisladores de utilizar las reservas internacionales. Indicó que no todas las reservas están disponibles. “No los 8.000 están guardados en dinero en el BCP”, aclaró.

El debate continúa a estas horas.