Buscarían aprobar proyecto de ley de emergencia económica y sanitaria a libro cerrado

Tras la presentación en la víspera del Proyecto de Ley de Emergencia Económica, por parte del Ejecutivo al Congreso Nacional, en la fecha el pleno del senado analizará dicho documento.

Existe una propuesta de aprobar el documento a libro cerrado, es decir, el texto tal cual envió el Ejecutivo, sin introducir modificaciones. En este contexto, varios legisladores se pronunciaron a favor de esta propuesta, sin embargo hay parlamentarios que mencionan que tienen observaciones, como el caso del Senador Fernando Silva Facetti del PLRA.

Silva Facetti destacó que existen algunos puntos que deberían ser analizados a profundidad, y requiere de ajustes. Aclaró que algunos de sus colegas también tienen observaciones que realizar, mientras otros están de acuerdo con aprobar la propuesta de normativa a libro cerrado, mientras un tercer grupo plantearía que se dé más tiempo para estudiar el proyecto, es decir, que no se tome la decisión en la fecha.

La legisladora liberal Hermelinda Alvarenga señaló que también tiene cuestionamientos, por lo que no acompañaría la aprobación a libro cerrado.

La diputada Katya González indicó que están dadas las condiciones para aprobar a libro cerrado el proyecto. “Los votos creo que ya están, se va a aprobar a libro cerrado seguramente la propuesta del Ejecutivo”, destacó González.

Cuestionó el poco aporte de los entes binacionales y los recortes introducidos al presupuesto de la cámara de Diputados, ya que considera insuficiente.

“Los presupuestos para las binacionales son inmorales para este tiempo de crisis. Todos debemos colaborar y apretarnos los cinturones, pero debemos dar señales claras nosotros”, acotó.

Cabe destacar que el paquete económico contempla préstamos de hasta 1.600 millones de dólares, para garantizar la respuesta necesaria del sistema de Salud Pública durante la Pandemia, tales como, equipamiento de laboratorios, triplicación de las camas de Terapia Intensiva, medicamentos, así como la asistencia económica para sostener y hacer frente a la crisis económica que trae como consecuencia de la dispersión del Coronavirus a nivel mundial.