Senado aprueba en general proyecto de Emergencia Económica

La Cámara de Senadores luego de varias horas de debate aprobó en general el proyecto de Ley de Contingencia económica para hacer frente a la crisis desatada por el Coronavirus.

El vice Ministro de Hacienda Oscar Llamosas explicó que el proyecto busca garantizar el sistema de salud ante la pandemia de Covid-19 y hacer frente a la contingencia del sector económico, y el documento propone una línea de crédito de hasta 1.600 millones de dólares, a ser utilizados de acuerdo a las necesidades.

El sub secretario mencionó que en el ámbito sanitario se procederá al aumento de la capacidad de atención en las unidades de Terapias Intensivas, además de dotación de equipamientos para el personal de blanco.

Por su parte, el vice ministro de Tributación Oscar Orué durante sus reiteras intervenciones ante las consultas de los legisladores explicó que en lo económico buscan proteger a las empresas así como los empleos, considerando el impacto que genera la escasa venta a raíz de los cierres de los comercios.

Explicó igualmente que se prevé igualmente subsidios para los trabajadores, el respaldo financiero microempresarios y postergación de pagos de servicios básicos, tales como ANDE, COPACO, ESSAP, así como el corte del pago de los alquileres, entre otros.

Mencionó ayudas específicas para los sectores más vulnerables, con la entrega de alimentos y artículos de limpieza.

Mencionó que habrá ayuda para los trabajadores que pierdan sus empleos a través del Instituto de Previsión Social.

Varios legisladores cuestionaron el nivel de endeudamiento e incluso plantearon el uso de las reservas internacionales, así como re direccionar créditos que estaban previstos ejecutar en otros sectores. La ley tendrá vigencia hasta el cierre del presente ejercicio fiscal.

El debate sobre el estudio en particular continúa en el congreso.