Salud busca aumentar capacidad diagnóstica luego de triplicar pruebas de Covid-19

Tras la confirmación de la circulación comunitaria del coronavirus el Ministerio de Salud Pública triplicó desde esta semana la cantidad de pruebas de Covid-19. El objetivo es seguir aumentando la capacidad diagnostica mediante el fortalecimiento de recursos humanos del Laboratorio Central.

La cartera sanitaria realizaba la semana pasada, un promedio de 30 pruebas diarias y desde este lunes se aumentó a cerca de 100 pruebas, tras el fortalecimiento del Laboratorio Central del Ministerio de Salud.

Según el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, el aumento en la cantidad de pruebas laboratoriales que se realizan por día es un aspecto clave una vez confirmada la circulación comunitaria del virus días atrás, ya que esto implica un aumento del riesgo de contagio del Covid-19 en la población.

En ese sentido, explicó que el aumento de la capacidad diagnostica a través de la prueba estándar en tiempo real permite detectar la presencia de virus, no obstante se tiene una limitación importante ya que tiene exigencias sobre todo en materia de bioseguridad.

“Ayer al final del día en una reunión estábamos viendo que son prácticamente tres países que llegan a hacer el 100 por ciento de seguimiento a la población, que son Corea del Sur, Alemania y Dinamarca”, informó Mazzoleni en declaraciones a la 780 AM, señalando la prioridad que dan algunos países a este tema.

Comentó que Italia y España, dos de los países europeos más afectados por la pandemia, llegan al 10 o 15 por ciento de su población pero que están en constante desarrollo del método de diagnóstico rápido y accesible para masificar el estudio.

Sobre la modalidad del test rápido, el ministro señaló que el mismo no tiene mucho valor desde el punto de vista del diagnóstico, debido a que detecta la presencia de anticuerpos de acuerdo a las defensas que tiene el paciente, que se vuelven detectables en la sangre desde el quinto día de síntoma, pero que aún así contribuye a tener un mapeo del virus.

“Como Ministerio se van a implementar estos test rápidos pero con la intención de hacer un mapeo de modo a tener una noción más clara y precisa de cuál es la distribución del virus a nivel del territorio nacional”, explicó.

Mazzoleni explicó que la mayoría de los casos se estarían concentrando en Asunción y municipios del departamento Central, atendiendo a que son las zonas que tienen más densidad poblacional. Así también se tiene particular atención a las localidades fronterizas de Ciudad del Este y Pedro Juan Caballero.

Admitió que el ritmo de reproducción del virus es alto si no se toman las medidas sanitarias y por ello los esfuerzos del Ministerio están orientados a ralentizar la propagación, apuntando principalmente a la protección de la población de riesgo.

“Si se cumplen con las medidas de distanciamiento social y con la cuarentena, daríamos lugar a que todos los casos moderados, graves y críticos que pudiera aparecer y requieran atención sanitaria tengan la oportunidad de llegar a un establecimiento y recibir en tiempo oportuno el tratamiento que necesitan, esa es la clave”, agregó.

El ministro reconoció que en Paraguay se podría dar una situación similar a la de España o Italia en caso de que la gente no tome conciencia sobre la necesidad de quedarse en casa y extremar los cuidados. “Si se da una propagación descontrolada no hay recursos, infraestructura ni dinero que pueda servir para hacer frente al sistema”, subrayó.

En relación a la cuarentena para los pacientes provenientes de países de riesgo, dijo que anteriormente lo estaban haciendo directamente en sus hogares, no obstante desde hace 48 horas se dispuso que las comitivas provenientes de otros países lo hagan en establecimientos dispuestos por el Gobierno para el efecto, es decir se endureció este proceso.

El ministro lamentó finalmente que mucha gente no esté tomando conciencia sobre la gravedad del virus, situación que obligó a los organismos de seguridad y la Fiscalía a detener a los que violan la cuarentena sanitaria. Fuente: Ipparaguay.