Senado remitió a la cámara baja media sanción de la Ley de ”Emergencia Económica”

EL pleno del Senado, luego de un debate que se prolongó más de 15 horas dio media sanción al proyecto, los senadores dieron media sanción al Proyecto de Ley remitido Ejecutivo, con propuestas en materia administrativa, fiscal y financiera, para hacer frente a la crisis generada por el COVID-19.

La sesión concluyó cerca de las 01:35 horas de este miércoles y el documento pasa a la Cámara de Diputados, para su tratamiento y consideración, esta mañana, en sesión extraordinaria.

El proyecto original sufrió una serie de modificaciones, y del análisis participaron activamente del desarrollo del debate los vice ministros de Hacienda, Oscar Llamosas y de Tributación, Pedro Orué.

Entre otros aspectos, la media sanción contempla la exoneración total de los pagos de ANDE durante los meses de marzo, abril y mayo, para aquellos usuarios que consuman hasta 500 kWh mes, que beneficiaría a unos 731.000 clientes de la energía eléctrica.

Para aquellos usuarios que consuman más de 500 kWh mes, pueden solicitar refinanciamiento de esos 3 meses hasta 18 cuotas sin intereses.

El senador Silvio Ovelar, como presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto fue el encargado de explicar los alcances de la normativa y resaltó cómo afecta a nuestra economía esta crisis desatada por la Pandemia del Coronavirus.

En todo momento defendió la posición del Poder Ejecutivo.

En lo que hace al control de la ejecución de los 1.600 millones de dólares a ser solicitados para hacer frente a la Pandemia, el Sebnado aprobó a propuesta del legislador Patrick Kemper agregando un artículo, se establece la creación de una Comisión Bicameral de Investigación y Control. Estará conformada por seis senadores y seis diputados.

Ovelar, explicó al inicio de la sesión que se busca básicamente “alivianar de esta instancia a los más vulnerables”. Servirá igualmente para fortalecer el área de Salud, a través de compras de insumos, camas de terapia, respiradores, batas para quirófano, tapabocas y 40 ambulancias, en una primera etapa.

El documento propone por otro lado, alternativas para la mitigación de efectos económicos a los que integran los trabajadores vulnerables con la disponibilidad de créditos en condiciones extraordinarias, protección social a las MyPymes, con recursos genuinos con la reasignación del presupuesto y aporte de las binacionales.

Redirecciona los recursos como servicios de catering, viáticos, suspensión del programa de retiro voluntarios, subsidios familiares para casos específicos, además de posponer los aumentos salariales y volver a la reducción del 1,5 del endeudamiento fiscal.

La media sanción ya fue remitido a Diputados, donde hoy a las 10 será analizado por el pleno.