Con Recortes del salario público Ejecutivo anuncia inicio de Reforma del Estado

El anuncio lo hizo en conferencia de prensa el ministro de Hacienda Benigno López y el vice presidente de la república, Hugo Velázquez.

Los recortes contemplan tanto a funcionarios de la Administración Central, entes descentralizados y entes binacionales, como primera medida por tres meses, lo que llevará al estado a un ahorro de unos 52 millones de dólares.

El secretario de estado explicó que el Decreto reglamentario de la ley de Emergencia contempla, el recorte adicional de gastos salariales, por un monto de 52 millones de dólares que incluye recorte del 10% para aquellos salarios superiores a 5 salarios mínimos; y para los que ganan más de 5 salarios mínimos el recorte será del 20%; además de recortes de horas extras, combustibles, y otros items. Todos serán transferidos al fondo de emergencia a ser administrado por Salud Pública.

EL ministro de Hacienda, señaló por otro lado que por nota, comunicaron a los entes binacionales que por los 3 meses que dure esta situación, tome las precauciones para que ningún funcionario gane más de 37.000.000 de guaraníes, que es el salario que gana el presidente de la república.

Esta medidas durarán tres meses, tiempo que llevará al ejecutivo trabajar por el proceso de Reforma del Estado.

Explicó que el monto a ser ahorrado con estos recortes no será suficiente para hacer frente a la crisis, pero sí ayudará en gran medida para fortalecer la estructura sanitaria del país.

El Poder Ejecutivo anunció además el inicio de una mesa de diálogo entre los tres poderes del estado y la sociedad civil, a fin de iniciar un proceso de Reforma Estructural del Estado, incluyendo a los dos entes Binacionales, es decir, Itaipu y Yacyreta, respectivamente.