Silva Facetti sugiere eliminar el subsidio a partidos este año y enviar esos fondos a Emergencia Sanitaria

El senador Fernando Silva Facetti señaló que a su criterio, los más de 50.000 millones de guaraníes es decir, unos 9 millones de dólares que inicialmente fueron presupuestados en concepto de subsidios a partidos políticos deberían ser eliminados y esos fondos re direccionados al Ministerio de Salud Púbica.

Silva Facetti dijo que es casi un hecho que las elecciones municipales se postergarán por un año, por lo que no tiene razón de ser que hagan desembolsos a favor de los partidos.

Dijo que incluso el Presidente de la República tiene esa potestad de realizar estos recortes, aunque hasta el momento no se pronunció al respecto.

En el caso puntual de su partido, del PLRA, señaló que la actual administración ni siquiera rinde cuentas del uso que le dan a estos fondos.

“Basados en la ley de acceso a la información pública pedimos un informe a la conducción de nuestro partido y ellos se niegan a rendir cuentas del dinero de subsidios. Incluso con escribana pública tuvimos que reiterar ese pedido y tampoco nos responden. Entonces, para que darle a los partidos, mejor usemos bien ese dinero y pasemos para financiar la salud pública”, expresó Silva Facetti.

“Más, si se suspenden las elecciones por un año, ya no tiene razón que los partidos tengan estos costos. Mejor utilicemos bien ese dinero y usemos dentro de esta emergencia.”, insistió.

Cabe destacar que existe un clamor ciudadano que se puede observar en las redes sociales que plantea la eliminación de gastos como; subsidio a los partidos políticos, eliminación de la Fuerza de Tarea Conjunta, (FTC), recortes de salarios en los entes binacionales y el Congreso, la eliminación del Parlasur y recortes de Royalties y Compensaciones, etc.

Con respecto a las elecciones, Silva Facetti señaló que su bancada apoyará la postergación por un año, de las elecciones municipales.

“Mi caso particular estoy en contra y manifesté eso en la bancada a los colegas, porque entiendo que dentro de las reglas de la democracia está también la elección de las autoridades, que son las que ejecutan la democracia. Y creo que la única forma de postergar es a través de la autoridad que dio el poder que es el pueblo. Entonces creo que las elecciones municipales sí debe realizarse a los efectos de poder garantizar que las nuevas autoridades electas tengan la legalidad y la legitimidad necesarias para encabezar los duros años que vendrán cuando se levante este emergencia sanitaria”, acotó el legislador.