Senadora no considera prudente recortar fondos de municipios

La senadora liberal Hermelinda Alvarenga se pronuncio en contra de los recortes propuestos por el Poder Ejecutivo a los fondos depositados a nombre de los gobiernos municipales y Departamentales, de los Royalties y Compensaciones por territorio inundado.

En este marco, la legisladora propuso la modificación de la propuesta de normativa, ya que según resaltó, los intendentes son los “papá guasu” (los padres y conocedores) de la realidad y las necesidades de la gente.

Puso como ejemplo, la situación planteada con el Municipio de Lambaré donde ayer fueron desvinculados 500 funcionarios que hoy pasan a ser desempleados en plena crisis económica. “Esta situación se puede replicar en los 255 municipios del país”, expresó la senadora y advirtió que de la Pandemia del Coronavirus podríamos pasar a la Pnademia del hambre, si se toman decisiones equivocadas.

“El intendente municipal el “papa guasú” de su distrito. Alli llegan en estos momentos las yuyeras, los vendedores, sin embargo nosotros estamos analizando sacarle recursos a los intendentes”, resaltó Alvarenga de Ortega.

Resaltó además que en la el Congreso firmó un “cheque en blanco” al Ejecutivo, al aprobarle préstamos de hasta 1.600 millones de dólares a ser utilizados en el marco de la emergencia, incluso, la potestad de realizar recortes salariales de manera arbitraria.

Tras un largo debate, finalmente, el pleno de la cámara de Senadores aprobó la modificación de la ley donde se aclara que parte de los fondos que reciben los municipios serán destinados a los sectores de salud y asistencia social, en el marco de la lucha contra la Pandemia del COVID-19 o Coronavirus.