Varios senadores instan a Llano a convocar a sesión vía “ONLINE”

En vista que se encuentra vigente tras su reciente aprobación la Resolución que autoriza excepcionalmente la realización de las reuniones de comisiones asesoras y de las sesiones del Senado por el sistema de video conferencia, en los casos de emergencia y fuerza mayor; varios legisladores de distintas bancadas se han pronunciado en las últimas horas y solicitado al titular de la Cámara Blas Llano la convocatoria a sesiones vía online.

Esta situación se plantea luego de que Llano anunciara la suspensión de todas las actividades hasta después de la Semana Santa a raíz de la confirmación de COVID-19 de la senadora María Eugenia Bajac.

De acuerdo a que se observa en las redes sociales, legisladores como Enrique Riera, Zulma Gómez, Jorge Querey, Patric Kemper, Sergio Godoy, Fernando Silva Facetti, entre otros, afirman que el Senado no puede quedar paralizado, teniendo tantos temas urgentes que resolver.

Sergio Godoy compartió el posteo de su colega Patrik Kemper y comento: “tenemos todos los medios para el efecto, juntos venceremos a este virus reciente y el que nos afecta a los paraguayos desde antaño”.

Enrique Riera por su parte propone que cada legislador puede participar del debate desde su domicilio.

El legislador Jorge Querey aseguró que tanto las sesiones de comisiones como el pleno de la Cámara Alta se puede realizar por videoconferencias, “instamos al presidente del congreso, Blas Llano y a los jefes de bancada a instituir sesiones online de las comisiones y del pleno. Eso está legislado y es momento de aplicarlo para ir debatiendo y resolviendo todos los temas pendientes”.

Recordó que la Cámara de Senadores aprobó semanas atrás un reglamento especial para que puedan sesionar a través de videoconferencias. La decisión se tomó a raíz de la cuarentena.

Por su parte, el senador Fernando Silva Facetti compartió incluso imágenes de una sesión vía ZOOM que realizaron los miembros de la Comisión de Lucha contra el narcotráfico, días atrás y comentó que la sesión se llevó a cabo con éxito.

Cabe destacar que quedan pendientes de estudio en la cámara alta, entre otros temas, proyectos que hacen a la Reforma de Estado y recortes de gastos superfluos.