Plantean modificar el servicio civil como primer proyecto de reforma del Estado

La próxima semana o en los primeros días de mayo se presentará un proyecto que reforme el servicio civil y modifique la Ley de la Función Pública, como «primer producto» dentro de la reforma del Estado prevista. La información fue confirmada por el ministro de Hacienda, Benigno López.

Para este proyecto se analizará a profundidad la matriz salarial dentro del sector público, de manera a generar reglas que se apliquen a todos los estamentos y evitar el pago de beneficios que se consideran exagerados.

Este lunes tuvo lugar una reunión virtual entre el ministro López, el vicepresidente Hugo Velázquez y los presidentes del Senado y Diputados, Blas Llano y Pedro Alliana, con el objetivo de avanzar en la reforma del Estado, luego del primer encuentro entre autoridades, gremios empresariales y sociedad civil el pasado martes en el BCP.

El proceso de reforma del Estado es amplio y además de los proyectos que se consensuán entre los poderes Ejecutivo y Legislativo, ocurren en paralelo otras reformas como del sistema de salud y de la educación, que el MEC lleva a cabo desde el año pasado, dijo López este lunes en el Palacio de López.

«La idea es seguir con el diálogo que se hizo en el BCP la semana pasada y canalizar los proyectos de leyes por el Equipo Económico Nacional (EEN), por un lado, y por la Comisión Bicameral creada para este efecto, por el otro», puntualizó el titular de Hacienda. Fuente: Ip.