“Bancada A” del PLRA plantea asistencia a educación escolar privada

Un proyecto que amplía la ley que Declara Estado de Emergencia en toda la república ante la Pandemia declarada por OMS a causa del COVID-19, fue presentado por la Bancada A (llanista) del Partido Liberal en la cámara de senadores.

La normativa actualmente establece medidas administrativas, fiscales y financieras.

El documento propuesto por este sector, según explicó uno de sus proyectistas, el senador Fernando Silva Facetti, fue elaborado atendiendo que el aislamiento sanitario obligatorio que sin dudas causa un deterioro patrimonial a las familias paraguayas, con un impacto directo sobre el sector de la educación, que ha sido el primero en sufrir un paro total de actividades, tanto en el ámbito público como privado.

“Actualmente, las instituciones educativas de gestión privada cumplen un rol fundamental en el sistema educativo paraguayo. Existen alrededor de 154.000 estudiantes de instituciones educativas de gestión privada, registrados por el Ministerio de Educación y Ciencias y que se encuentran en situación de riesgo, por la imposibilidad de hacer frente a la estructura de costos salariales de los docentes”, explicó el legislador Silva Facetti.

Indicó que peligro de la continuación del cese total de actividades en este sector pone en una situación particular a la sostenibilidad de las instituciones como tales, así como la continuidad de 14.000 docentes y cerca de 20.000 puestos de trabajo de manera indirecta.

“Es imperioso que el Estado asegure el funcionamiento de dichas instituciones mediante una intervención como lo establece nuestra Constitución, en los artículos 73 al 85, y la Ley Nº 1.264 que prevé mecanismos de financiación para estas instituciones educativas de gestión privada, mediante esquemas de subsidios, apoyos de becas, y aportes a instituciones educativas”, resaltó.

El legislador resaltó que este proyecto pretende que el estado realice un aporte al sostenimiento de la nómina salarial de los docentes de instituciones educativas de gestión privada, mientras dure el periodo de cuarentena para el sector educativo. Dijo que esto podrá aliviar de manera importante la estructura de costos de dichas instituciones y protegerá el empleo, así como la continuidad de la cadena de pagos de dichas familias.

“El régimen de aporte al Instituto de Previsión Social permite conocer los montos que cada una de estas instituciones presentan en sus planillas de nóminas salariales de forma mensual, con lo cual puede hacerse las estimaciones sobre cuál será el monto de la transferencia a realizar mediante el rubro presupuestario 842, que corresponde a aquellos aportes a entidades educativas de gestión privada. De esta manera, desde nuestro bloque parlamentario reafirmamos nuestro compromiso con el pueblo paraguayo, aportando herramientas legislativas que permitirán superar la crisis provocada por la Pandemia del Covid-19”, concluyó Silva Facetti.