En el TSJE resuelven “cortar” salarios y beneficios adicionales durante la cuarentena

En el marco de la pandemia a causa del Coronavirus (COVID-19), el titular de la Justicia Electoral, Jaime Bestard firmó una resolución donde toma medidas administrativas, fiscales y financieras para la racionalización de gastos y optimización de recursos para la ejecución del Presupuesto de la Justicia Electoral correspondiente al Ejercicio Fiscal 2020.

El documento dispone entre otras cosas; la suspensión de la asignación de combustible, además de los pagos en concepto de Aporte Estatal y Subsidio Electoral a las agrupaciones políticas. Además, excluyeron los pagos de subsidio familiar, en concepto de escolaridad de hijos menores de edad de los funcionarios electorales.

Igualmente, suspenden pagos de remuneraciones extraordinarias y remuneración adicional, así como viáticos nacionales durante el primer semestre del presente año, pudiendo ser asignadas en el segundo semestre siempre que las medidas sanitarias así lo permitan, exclusivamente para tareas de capacitación vinculadas al voto electrónico. Igualmente, los gastos de pasajes y viáticos al exterior para los Ministros, Magistrados y funcionarios de la institución, durante el año, a excepción de aquellas en los cuales la organización del evento corra con tales gastos, siempre que las medidas sanitarias así lo permitan.

Incluye también la suspensión de pagos de bonificaciones o gratificaciones a funcionarios permanentes, personal contratado y funcionarios comisionados que incluye a Ministros, Magistrados, Jueces, Secretario General, Secretario Judicial, Superintendente, Directores Generales, Directores, Coordinadores Generales, Coordinadores, Jefes Distritales y Jefes de Departamento.

Igualmente, los pagos en concepto de gestión administrativa y gestión presupuestaria, a todos los funcionarios, tanto permanentes como contratados y comisionados. Los descuentos realizados a los salarios de los funcionarios de la institución presentados por empresas comerciales o de otra índole. Y la contratación de personal transitorio y el nombramiento de funcionarios permanentes.

Finalmente se aplican descuentos del 10% a funcionarios que cobran promedio de 5 salarios mínimos mensuales y 20% a los que ganan más de 10 salarios mínimos mensuales.