EUU registró 1.680 muertes por coronavirus en 24 horas

Estados Unidos registró en las últimas 24 horas 1.680 muertes por Covid-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus, según el último conteo de la universidad Johns Hopkins. De esta manera, el total asciende a 87.493. La cantidad de casos positivos, en tanto, supera los 1,44 millones. Ambas cifras son, con creces, las más altas a nivel mundial.

Mientras la pandemia continúa con su avance en el país, las autoridades -tanto sanitarias como políticas y económicas- concentran sus esfuerzos en dos objetivos distintos: lograr la manera de reabrir la economía de la manera más segura posible y encontrar una vacuna, o en su defecto un tratamiento antiviral.

Con respecto al segundo aspecto se pronunció este viernes el presidente Donald Trump, quien anunció que la vacuna que está desarrollando el país podría estar lista a fin de 2020 o “quizás antes”.

“Estamos trabajando para tenerla a fin de año si es posible, quizás antes”, expresó Trump, acompañado del director del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas, Anthony Fauci. “Creemos que vamos a tener muy buenos resultados muy pronto”, dijo el mandatario, visiblemente entusiasmado.

Trump realizó el anuncio en el contexto del anuncio de los funcionarios que dirigirán la llamada Operación Warp Speed (Máxima Velocidad), un plan destinado reducir el tiempo necesario para desarrollar la vacuna mediante la cooperación entre empresas farmacéuticas, agencias gubernamentales y fuerzas armadas, sumado a una enorme inversión del estado federal.

Este proyecto también contempla que la Agencia de Medicamentos y Alimentación (FDA), encargada de aprobar nuevas drogas, relaje considerablemente los muchos requisitos que existen para el desarrollo de una vacuna segura.

Diferentes laboratorios e institutos en Estados Unidos están desarrollando sus propias vacunas, y la Operación Warp Speed busca apoyar a todos estos esfuerzos por separado a la espera de que uno, o varios, demuestren ser efectivos. También en el mundo numerosos países llevan adelante sus propias investigaciones de vacunas.
Fuente: Infobae.com