Instan a aumentar el caudal del Paraná para generar más energía

El parlamentario del Mercosur Ricardo Canese presentó un proyecto de declaración a través del cual insta a los gobiernos de Brasil y Paraguay, por intermedio del Consejo Mercado Común, a que aumenten el caudal del río Paraná “generando más energía, sin tirarla, en Itaipú”.

En tal sentido, sostiene que el objetivo es “evitar la innecesaria quema de hidrocarburos” y, además, mejorar la navegación fluvial, el abastecimiento de agua potable y el ambiente”.

El hecho motivador es el acuerdo entre los gobiernos paraguayo y brasilero, “supuestamente para abrir el vertedero de Itaipú”, para mejorar el caudal del Río Paraná, la navegación fluvial, la provisión de agua potable y el ambiente, a partir del lunes 18 de mayo de 2020 (hoy), según indica el parlamentario de la delegación paraguaya por el Frente Guasú.

El parlamentario considera conveniente que aumente el caudal de energía generada o turbinada, sin que se produzca en ningún momento un vertimiento inútil de agua, que es energía que se pierde, pues tal turbinado del agua contenida en el embalse de Itaipú no solo aumentará el caudal del río Paraná aguas abajo, en la misma medida si es que se abrieran las compuertas de la represa.

Este documento que tuvo entrada en la secretaria del Parlamento del Mercosur el viernes 15 de mayo, realiza otras consideraciones. Será enviada luego a comisiones, que deberán dictaminar para, posteriormente, ser considerada en el pleno. Irá al Consejo Mercado Común, instancia de conducción del Mercosur, a modo de exhortación para los países socios de la represa Itaipú.