Cesar Diesel es nuevo Ministro de la Corte Suprema de Justicia

Tras un amplio debate, con posiciones encontradas sobre si el Senado tiene o no la potestad de devolver la terna de candidatos a ministro de la Corte Suprema de Justicia al Consejo de la Magistratura, el pleno finalmente eligió por 23 votos, a Cesar Diésel como reemplazante de la Dra. Miriam Peña en la máxima instancia judicial.

Fue a moción del senador liberal Fernando Silva Facetti, quien destacó que Diésel contaba con el respaldo de todos los miembros de la Bancada A del PLRA. La propuesta fue acompañada por varios legisladores.

Las bancadas del PDP y el Frente Guasú, así como algunos senadores, como Enrique Bachheta Eusebio Ramón Ayala se retiraron de la sesión argumentando que no estaban de acuerdo con legalizar una designación en base a una terna que se conformó de manera irregular. Patria Querida por su parte comunicó que no emitirá voto alguno a favor de ninguno de los candidatos.

Durante el debate, los legisladores expusieron las posturas de sus respectivos grupos. En este marco, la Bancada del PDP expresó su posición de rechazo al documento remitido por el Consejo al Senado, ya que el proceso de selección no fue transparente, resaltó Desireé Masi. «El proceso está viciado y viola la Ley de transparencia», acotó.

El Frente Guasú mencionó que la terna está viciada, y añadió que hay una total falta de transparencia en el proceso.
Eusebio Ramón Ayala cuestionó el hecho de que no todo el proceso de selección de los ternados por parte del Consejo de la Magistratura se haya desarrollado de manera abierta a la ciudadanía.

«Para salvar el proceso que inició el Consejo de la Magistratura, lo que corresponde es devolver la terna para que rectifique, discuta y decida en público», resaltó.

Enrique Riera pidió postergar el estudio. En los mismos términos, se pronunció el senador Enrique Bacchetta. «Me adhiero a la devolución o el rechazo de la terna», acotó Bacchetta.

El senador Sergio Godoy (Honor Colorado) rechazó la propuesta de devolver el mensaje al Consejo.
«Está mal alegar cuestiones ante un simple desagrado. No se puede devolver la terna», destacó Godoy durante su intervención. . En el mismo sentido, se pronunció el senador Fernando Silva Facetti. «Está mal alegar cuestiones ante un simple desagrado. No se puede devolver la terna», manifestó el legislador liberal.

Por su parte, el senador liberal Juan Bartolomé Ramírez, representante de la cámara alta ante el Consejo de la Magistratura señaló que no corresponde devolver la terna, tal como plantearon varios de sus colegas. «Me reafirmo en que la terna tiene que ser tratada al ser proba, legal y constitucional», afirmó el legislador.

Finalmente, el Dr. César Diesel fue elegido nuevo ministro de la Corte Suprema de Justicia.

 

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *